martes, 12 de abril de 2011

José Miguel Viñas

La semana pasada emitimos la entrevista al físico y comunicador científico especializado en Meteorología José Miguel Viñas, que cuenta con una larga trayectoria en este área y ha tenido una gran disponibilidad y amabilidad para ponerse delante de los micrófonos de ENTRE TÚ Y YO. Actualmente podemos escucharle los fines de semana en el magazine de RNE "No es un día cualquiera", donde tiene un espacio dedicado a esta materia. Un hombre cercano y afable, con el que pudimos charlar sobre el calentamiento global, el tratamiento de la información meteorológica en los medios y la figura del meteórologo. En nombre de todo el equipo le agradecemos de nuevo el tiempo que nos ha dedicado y la gran ayuda que nos ha ofrecido, pues también colgará esta entrevista en su página web www.divulgameteo.es

A continuación, podéis escuchar la entrevista que le realizó Mª Cristina Martín Serrano, redactora de ENTRE TÚ Y YO.








"El perfil"
Un hombre de altura familiarizado con las isobaras, los anticiclones, las borrascas y demás términos de la meteorología. Le encontramos mirando al cielo, su gran objeto de observación,  esperando en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información. Hoy ha tenido la amabilidad de acercarse hasta los estudios de Inforadio para ser uno de los entrevistados de esta semana en ENTRE TÚ Y YO, nos recibe con su rostro afable y una gran sonrisa. 
Se define a sí mismo como físico del aire y comunicador científico. Con amplia experiencia como meteorólogo en el sector privado y en diferentes medios de comunicación como Antena3 o RNE, José Miguel Viñas compagina en la actualidad sus colaboraciones en el magazine del fin de semana de RNE “No es un día cualquiera”, que presenta y dirige Pepa Fernández, “su jefa”, para la que solo tiene palabras bonitas, con la tarea de enseñar Meteorología Aeronáutica a varias promociones de pilotos. 
Curioso, simpático, cercano, con buenas dotes de comunicación, se muestra muy interesado por el programa y por la emisora de la Facultad mientras nos dirigimos a los estudios, así como por nuestra experiencia en la carrera. Un hombre al que le gusta la conversación, y así lo demuestra en el tiempo previo y posterior a la entrevista, donde tenemos oportunidad de conocerle un poco mejor y de hablar de temas como el calentamiento global, la figura del meteorólogo o el tratamiento de la información meteorológica en los medios. 
Para él un buen meteorólogo debe ser: curioso por lo que le rodea, tener una formación técnica y realizar un esfuerzo por acercar la información al público de manera que éste la entienda.  Cualidades que posee José Miguel Viñas y que nos hacen darnos cuenta de que estamos ante un gran profesional, al que le avala su experiencia y sus diferentes trabajos. Asume el hecho de que pertenece a un colectivo de profesionales al que la opinión pública castiga cuando se equivoca, pero no premia cuando acierta en su pronóstico, y en el que también se da el intrusismo profesional. 
Buena persona, prueba de ello es que se reserva el hecho de criticar a los compañeros que no considera buenos meteorólogos.  Gran divulgador de la información meteorológica a través de artículos, conferencias, libros y su web divulgameteo.es. nos desvela que tiene ya preparado su próximo proyecto literario que saldrá a la venta a finales de este año o principios del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario