sábado, 4 de junio de 2011

Darío Barrio

Entrevistamos a Darío Barrio, afamado cocinero del panorama culinario español. Galardonado con premios como el Metrópoli al restaurante revelación por su restaurante dASSA bASSA, Premio Aura por la participación a la gastronomía y el arte de vivir o Premio a la iniciativa gastronómica, otorgado por Amer. Protagonista del programa de cuatro “Todos contra el Chef” y autor del libro con las recetas de este mismo programa, Las recetas de todos contra el chef .
Pero Darío no solo se queda en  la cocina,son muchas sus facetas, trabajos, proyectos e iniciativas que lleva a cabo, como la ultima en Haití con Bomberos Unidos Sin Fronteras para  la construcción de una nueva escuela.
Gran deportista, padre y marido ejemplar, nos abre las puertas de su restaurante para conocerle un poco mejor.
Por Sara Poza, redactora de ENTRE TÚ Y YO








"El Perfil"


Darío Barrio
Nos reunimos con Darío Barrio en los sótanos de una antigua carbonería del siglo XIX reformada para convertirse en uno de los rincones más íntimos de su restaurante,dejando a tan solo unos metros por encima de nuestras cabezas el ruido y el trasiego matutino que presenta el  ajetreado, concurrido  y prestigioso  Barrio de Salamanca de Madrid. Nos ubicamos en un rincón tranquilo del restaurante donde no se respira contacto con el exterior,  lo que le convierte en el lugar idóneo para desconectar  de esta céntrica zona de la capital y tomarse un respiro donde se puede escuchar  el más acogedor de los silencios.
 Un silencio que advierte que aún es temprano para recibir a los clientes en esta  estancia privilegiada que nos acoge como  a  afortunados comensales de lujo para los que han cerrado el restaurante. Y así,sentados en una de sus mesas,comenzamos nuestro diálogo.

El cara a cara con Darío Barrio, nuestro chef,  nos depara   tranquilidad, tal vez porque se encuentra en su casa. Aunque comprobamos en  tan solo unos  segundos  que solo  son  apariencias ya que la conversación permite comprobar que es un hombre inquieto ,como lo demuestra su vinculación a  grandes proyectos o sus asiduas colaboraciones en eventos, anuncios o programas de televisión. Pero  también es hombre de  grandes pasiones como son sus  hijos, su mujer Itziar, o sus  clases de cocina.  ..

Tal vez haya quien ya piense que solo le faltaría volar para ser un súper héroe... Pues también vuela... Y es que Darío, al igual que no duda a la hora de aplicar sus propias recetas, que como el dice  entre risas, no le hace falta ni mirar, que para eso es el jefe, no duda en saltar a mas de 900 metros de suelo con su traje de alas, más preparado incluso que las aves con su larga experiencia como paracaidista y todo un equipo de profesionales del reconocido proyecto Alas. Planea por el cielo en sus múltiples saltos B.A.S.E en los que dice sentir la máxima descarga de adrenalina y la más inexplicable de las libertades,más vivo que nunca, segundos de vuelo que no tienen precio para después poner de nuevo y con mucho estilo, porque hasta sabe caer con estilo, los pies en el suelo. Porque Darío sabe lo que es atravesar las nubes, ver el arco iris desde arriba  y tener la cascada mas grande del planeta a sus pies, pero cuando aterriza lo hace firme, tan firme como sus objetivos y metas en la vida. La cual compara de alguna manera con una carrera de fondo en la que hay que saber ir abriendo y cerrando las diferentes etapas y saber cuando es el momento de esprintar y cuando el momento de aminorar y administrar fuerzas para llegar a la meta.

Darío Barrio y Sara Poza
La carrera de fondo de Dario empezó hace ya muchos kilómetros pero como buen atleta ha ido superando las etapas con la resistencia y velocidad adecuada. Una de sus metas cumplidas es su restaurante Dassa Bassa dónde junto a su mujer Itziar  llevan a cabo la combinación perfecta entre cocina y estilo.
Un estilo que penetra en la forma de comunicar de  Darío, cuando nos percatamos  de que   le gusta hablar y sabe como hacerlo, quizás como fruto de las  muchas y diversas  entrevistas que le han hecho pero no rehuye preguntas, ni tiene prisa en contestar, al contrario, es capaz de ampliar el tema abarcando otras cuestiones interesantes.  Darío insta a sonreír, transmite sus ganas por todo, tanto que nos detenemos a pensar  cuál es la receta de la que está elaborado  este chef  de cocina español.

Los ingredientes que aportarán el sabor esencial a  este  manjar, serían el amor por la familia, la pasión por la profesión y el gusto por la vida, siendo estos  preparados cuidadosamente  antes de añadirlos al conjunto ya que componen la esencia  para su perfecta elaboración.  Añadiendo  a continuación intensos toques de  solidaridad y compromiso en su estado más sincero, el sentido del humor, aceite de buena salud,esencia de pasión por la naturaleza,junto con unas ramitas de picardía y perspicacia que aportan ese toque un poco picante, además con mucho aderezo de  esfuerzo y constancia en grandes porciones  y aromas recogidos de diversas partes del mundo   que aportan sabores muy profundos e intensos a esta gran receta que  Dario Barrio muestra a los comensales como  carta de bienvenida a su casa…. dASSA bASSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario