viernes, 16 de diciembre de 2011

Antonio Moreno Cañizares


Antonio Moreno Cañizares acaba de cumplir su primer año como Director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, en la que lleva trabajando más de 16 años.  En esta entrevista nos habla de su trabajo, así como las reformas y novedades de la biblioteca. Su principal propósito: estar al servicio de los alumnos.


Por Borja de Jorge Cañaveras



"El perfil"



Puntual llega a los estudios de Inforadio, a los que ha tenido la amabilidad de desplazarse desde su preciada biblioteca. La cara de sorpresa es evidente cuando alguien descubre que el hombre alto y joven que se encuentra ante él es Antonio Moreno Cañizares, Director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información.
Es un hombre sencillo y entrañable que contesta con timidez las preguntas, como si su lugar no estuviese entre los que hablan, sino entre los que escuchan y leen. Esa sencillez y naturalidad comienza en su forma de vestir y acaba en su saber estar, pues reconoce que a pesar de ser el Director de la Biblioteca, él “no manda a nadie”.

El agitado pasillo de Inforadio dista mucho de los silenciosos pasillos de las bibliotecas de la Universidad Complutense, los cuales ha recorrido cada día desde hace más de 16 años. Nos confiesa que cuando le propusieron dirigir la biblioteca, para él supuso un reto y a la vez un susto. Y es que Antonio Moreno Cañizares no tiene la apariencia de un bibliotecario al uso, pero su alma está plagada de letras, esas mismas letras que pueblan los libros de la biblioteca que dirige, pero que como esta, están evolucionando, en una Facultad que se mueve al son de las nuevas tecnologías.
Acaba de cumplir su primer aniversario como Director de la Biblioteca. Una Biblioteca que ha cambiado hasta su disposición física pero que conserva los valores sobre los que se fundó: ayudar en todo lo posible a los estudiantes de esta Facultad. Y es por ello, por lo que dentro de la nueva imagen de la biblioteca se incluye una sala de trabajo en grupo, una petición que los estudiantes llevan reclamando durante muchos años y que ante el nuevo plan educativo de Bolonia, se hacía más que necesaria.
La timidez que mostraba al principio de la entrevista se va desvaneciendo a medida que explica, con emoción y con una sonrisa en los labios, el día a día y el futuro de la Biblioteca. Sabe que el mundo gira y con él lo hace irremediablemente nuestra Facultad de Ciencias de la Información, en la que la Biblioteca forma parte de una manera muy especial y por ello se despide de nosotros agradeciéndonos que hayamos dado a su Biblioteca un “poco más a conocer”.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista. Es agradable conocer a un hombre como el Director de la Biblioteca de Nuestra Facultad.
    Enhorabuena, habéis demostrado que no hace falta que una persona sea muy conocida para que la entrevista sea interesante

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrevista!!!

    ResponderEliminar
  3. La próxima entrevista que sea de modaaa!

    ResponderEliminar
  4. Seguid así chicos! Buen trabajo!!
    Seguiréis en Navidad, no?? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas Gracias!
    En Navidad tendremos reposiciones de nuestras mejores entrevistas, pero ya tenemos preparadas muchas entrevistas para Enero y Febrero.
    Y seguramente tengamos una entrevista de moda muyy especial.

    ResponderEliminar