domingo, 4 de diciembre de 2011

Entrevistas antiguas: Nicolás Castellano, periodista intrépido y crompometido


Durante la pasada edición tuvimos la suerte de contar tras los micrófonos de Inforadio con el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano. Reportero y corresponsal especialmente interesado en los temas de inmigración, enemigo declarado del racismo, la xenofobia y las injusticias sociales. Ha cubierto numerosos acontecimientos y ha vivido muy de cerca desastres como el de Haití o Japón.
Rescatamos hoy de nuestro archivo esta magnífica entrevista realizada por Maite Morate para que puedas volver a disfrutar de la valiosa experiencia de este gran ejemplo de periodismo humano, intrépido y comprometido. Un periodismo, como él mismo dice, involucrado "hasta el tuétano".


El Perfil

Enamorado de la radio desde su más tierna infancia, decidió dedicarse al periodismo en un afán de buscar respuestas a todas sus incógnitas.
Frustrado con el periodismo deportivo, Nicolás Castellano siente especial predilección por la inmigración, área que marca un antes y un después en su vida.
Nicolás Castellano y Maite Morate, en Inforadio
Imperante luchador contra la xenofobia, intenta poner solución a muchos problemas sociales a través de la información, “una información que tiene que ir más allá de las cifras”, como muy bien señala con su acento canario. Y es que nuestro invitado no encuentra límites a la hora de hablar de todas las experiencias e injusticias que ha vivido al lado de los más necesitados.
“Se involucra hasta el tuétano”, dice el entrevistado con una expresión muy propia; y así lo demuestra desde una rueda de prensa sobre un curso de matemáticas en Canarias o como enviado especial al desastre causado por el terremoto de Haití o el tsunami de Japón.
Este reportero de presencia joven que presenta el prototipo de la inquietud y la intrepidez del periodista que busca la información y no se detiene ante el peligro, demuestra su semblante despierto e inconformista cuando se  desplaza de un lado hacia otro buscando siempre la percha de su noticia que le lleva a perseguir sin ninguna pereza su verdadera vocación: hacer una buena información.
Y aunque considera imprescindible en la sociedad actual el uso de las redes sociales, las mira con respeto y recelo, asegurando  que según su uso el resultado puede llegar a ser muy positivo o muy negativo.
En contra de que los periodistas sean los protagonistas de las noticias, hoy, Nicolás Castellano, cuando ataviado sin protagonismo con un simple pantalón vaquero y camisa de cuadros sin dejar de lado a su teléfono móvil  ha conseguido ser nuestro protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario