viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Ana Blanco

Sara Guadón Sanz




Más de veinte años presentando los informativos de primera edición de Televisión Española, Ana Blanco, periodista veterana, su voz y cara se han convertido en un icono familiar para muchos españoles. Tras una larga trayectoria en la que ha pasado prácticamente por todas las ediciones de los Telediarios (TD1, TD2 y TD fin de semana),  y con varios premios sobre sus espaldas: el TP de Oro o el Micrófono de Oro entre ellos, visita los micrófonos de “Entre tú y yo” para  contarnos como ha sido su experiencia.


El Perfil


La gran veterana de los telediarios de Televisión Española


Desde cualquier parte de Madrid podemos contemplar la fortaleza sobria del simbólico “Piruli”, que al igual que nuestra entrevistada, representa la firmeza imperecedera del transcurso de los años en Torrespaña.  El “Piruli” es para Torrespaña lo que Ana Blanco es para los  informativos de Televisión Española: una imagen emblemática y familiar con la que la mayoría de los españoles se sienta a comer cada día.
A través de sus despiertos ojos marrones se percibe  el esfuerzo constante de veinte volátiles años de carrera sobreviviendo al estrés del directo. Se muestra inquieta por la cercanía de la hora del telediario. El reloj grande de la redacción marca la una de la tarde y solo quedan dos horas para que el agobio, la intranquilidad y la inmediatez despiadada del directo se apoderen de hasta la última pieza que forma parte del engranaje perfecto que supone el equipo de los informativos.
Años y años de relación con los servicios informativos de TVE, en casi todas las ediciones de los Telediarios han forjado esta profesional con las ideas claras, que supera con seguridad los retos periodísticos que esta profesión pone en su camino.

Con destreza y soltura hace fluir  las palabras a medida que avanza la entrevista, bajo una sonrisa siempre socarrona. Puntúa, recalca y ejemplifica para que su mensaje llegue sin perder la esencia, con la mayor claridad posible. Posee esa capacidad de conectar con el otro, de atraer y captar su atención, embriagándole con la melosidad de sus palabras siempre en diferentes tonos y dejando un ¿no? al final de cada afirmación con el que romper esa incómoda monotonía.
Tal vez su formación docente sea la mejor aliada para realizar con tanto éxito su labor profesional: Comunicar. Ha compartido su experiencia con algunos estudiantes del gremio, impartiendo clases en seminarios de Comunicación Audiovisual y Periodismo en diferentes Universidades y en el Instituto de Comunicación Audiovisual. ¡Y es que con una simple conversación con ella se aprende! Sabe escuchar y le gusta que la escuchen.
Su imagen impecable y cuidada hasta el último detalle, refleja su postura frente la vida:  máxima perfección en todo lo que hace, hasta en su castaña melena. Su cualidad perfeccionista es lo que  hace de su profesionalidad su virtud más preciada. Trabajadora y responsable, cuida al dedillo hasta el más mínimo detalle para que, con el abrazo de su equipo, el informativo salga adelante cada día. Su dedicación y esfuerzo constante se han visto recompensados en numerosas ocasiones con premios de reconocido nombre como el TP de Oro o el Micrófono de Oro, entre otros. Sensata y con los pies en la tierra en todo momento, asegura que no hay que enloquecer con ellos. 
Bajo esa formalidad inherente poco a poco atisba  una mujer graciosa, con gran sentido del humor, viva y alegre. Tranquila con el futuro incierto, la incertidumbre no le preocupa, vive el día y el momento. Su objetivo: sacar cada día adelante el informativo, no ir más allá porque eso, sería perder el tiempo.


3 comentarios:

  1. Que guay! Otra entrevista + para la web :P Me la llevo y meto el link del Blog. Besos
    Www.anablanco.eu

    ResponderEliminar
  2. Soy un periodista argentino, recibido en la Universidad. Pero tanto Ana Blanco como la entrevistadora Sara me han dado una lección de periodismo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar