jueves, 21 de junio de 2012

Entrevista a Natalia Junquera

Belén García Hidalgo


Natalia Junquera es una joven y, a la vez, experimentada periodista gallega que comenzó su andadura profesional en la radio, pasó por la televisión y que hoy día, recupera la memoria de nuestra historia reciente en las páginas del diario El País. Cuando se celebra un año de la publicación del libro Vidas Robadas, cuya autoría comparte con Jesús Duvas, pasa por los micrófonos de Entre tú y yo, para acercarnos su trabajo y brindarnos la oportunidad de conocer que esconde cada párrafo de ese libro destinado a dar voz a las víctimas del robo de niños, una herida abierta del franquismo. 




El Perfil

Vidas robadas: reportajes para la memoria de España


La mañana está soleada en la capital madrileña y el calor de un tímido verano cada vez más cercano, saca los colores a nuestra entrevistada. Cruza la puerta del edificio emblemático del periódico  El País y saluda a quienes se encuentran en la recepción con absoluta naturalidad. A pesar de su juventud, no suma mucho más de treinta primaveras, Natalia Junquera ha sabido aprovechar el tiempo. Arrancó su carrera en la radio siendo la Cadena Ser su primer encuentro con la realidad de la profesión. Desde los micrófonos dio el salto a la pantalla de televisión en Antena 3 para  acabar echando raíces en la prensa de su tierra natal. Las imprentas de La Voz de Galicia cederían el testigo al diario El País, su casa desde 2006.

Amable y muy humilde, recorre la redacción sin dejar ni por un segundo de explicar los secretos que esconde cada rincón del periódico dónde trabaja. Parece una compañera de clase dispuesta a mostrar el aula y el patio de recreo. Entre tanto, su mirada se  empapa alegría, nostalgia e ilusión al recordar su trayectoria como estudiante de máster. Con absoluta convicción confiesa “que entre esos muros descubríó quiénes eran los periodistas a los que quería parecerse”

A lo largo de la entrevista mantiene un tono suave, sin apenas sobresaltos. Huye de términos complejos y apuesta por la sencillez en las expresiones y los términos. Contesta con seguridad, afirmando con gestos la rotundidad  que se le escapa en las palabras. Sin embargo, Natalia no se desprende del bloc de notas y el bolígrafo negro que le acompañan, quizás sea defecto profesional. Lo cierto es que forma parte de un ritual presente a lo largo del encuentro donde recuerda que el periodista es una especie de traductor de la realidad.

Su día a día está destinado a desvelar realidades que la historia ha traducido al lenguaje del olvido, donde el silencio se ha convertido en  meros puntos suspensivos. Devolverle al presente la necesidad de reconstruir el pasado es su reto. La recuperación de la memoria histórica es una especie de herida que algunos españoles se niegan a sufrir en silencio mientras otros fingen amnesia. Por ello, Natalia Junquera repasa la actualidad informativa minuto a minuto en su periódico mientras retrocede en el tiempo a través de historias presentes en sus reportajes. Con ellas ha tratado de devolver a Federico García Lorca al lugar arrebatado por la historia. Su firma está vinculada con los tribunales y no es extraña su reacción al mencionar a Baltasar Garzón o Sor María. Pinceladas de actualidad que dejarán un óleo para la historia un una colección donde destaca “Vidas Robadas”, páginas que reencarnan la desesperación de padres a los que les fueron arrebatos sus hijos para ser entregados a otras familias. La historia se escribe día a día, se retoma en el tiempo y jamás se olvida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario