sábado, 7 de julio de 2012

Entrevista al fotógrafo Arturo Rodríguez

Ana Bernardos



Tras haber trabajado para diferentes medios, Arturo Rodríguez es ahora fotógrafo freelance, un oficio que le apasiona y que compagina con tarea de profesor de la escuela de fotografía  BlankPaper. Hoy nos abre las puertas de este centro para hablarnos de su trabajo y de su pasión por la fotografía, en especial la de guerra y los conflictos internacionales.







El Perfil

En mitad del ajetreo y trabajo que supone el montaje de cualquier exposición “raptamos” a uno de los responsables: Arturo Rodríguez  quien ejerce de jefe de estudios y profesor de la escuela de fotografía  BlankPaper.  La muestra representa el trabajo fotográfico de los alumnos  que han tomado clases durante este curso.
Al llegar a este tercer piso escondido  y cercano a la Gran Vía madrileña, todo pintado de blanco, le encontramos trabajando en la biblioteca. Espacio que abandona para pasar a acomodarnos en una de las aulas vacías de la escuela de fotografía.  Muy atento, Arturo se preocupa de que nadie nos interrumpa durante la conversación. Aunque, por los avatares  de nuestra sociedad  de la información, el móvil que se olvidó de desconectar  interrumpe  el diálogo un par de veces.
Sin prestar atención a nada que no sean las preguntas, contesta  con timidez, pero  a la vez apreciamos un tono amable y muy  cercano y con un conocimiento certero en todas y cada una de sus precisas respuestas. En ellas, fácilmente transmite su pasión por la fotografía de guerra y conflictos internacionales , haciendo que se despierte la curiosidad por ese entorno hostil en el que hay muchas historias que contar.
Con sólo 26 años  Arturo está realizando su sueño. El sueño de un incansable con algo de suerte, y que como él mismo dice, aprovecha su talento para meterse en líos y salir ileso para viajar a lugares en conflicto y fotografiar lo que  su objetivo  de vida le marca y lo que el objetivo de su cámara le permite. Este es  realizar un trabajo de concienciación dejando constancia de las cosas que pasan Y para ello  aprieta “el obturador y dejar que el azar haga el resto” pero, con muchas horas de investigación y estudio a sus espaldas.
Aunque ha trabajado para múltiples medios de comunicación nacionales e internacionales, hoy nuestro entrevistado se decanta  por su trabajo de profesor y de fotógrafo freelance. Dos tareas compatibles que le permiten ir a los lugares que él quiere y no quemar aquello con lo que disfruta, pese a que esto suponga tener que llamar a muchas puertas para ofrecer su trabajo.
Su próximo destino aun no está claro, pero sin duda será una apasionante aventura en la que le deseamos lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario