sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista a Maite Rico

Natalia Fernández




Periodista de raza, lleva más de treinta años ejerciendo el periodismo en primera persona, habiendo cubierto conflictos bélicos como los de Bosnia, Somalia y Libia, así como otros acontecimientos, especialmente en Latinoamérica. La reportera y periodista Maite Rico nos explica en 'Entre tú y yo' todos los entresijos que conlleva trabajar en la sección de internacional de un periódico de tirada nacional como es El País, donde actualmente trabaja.




El Perfil



Estudió la carrera de Geografía e Historia y posteriormente hizo un máster de Periodismo. Entregada completamente a la información internacional, Maite Rico ha cubierto con gran profesionalidad conflictos bélicos tan espeluznantes como los de Bosnia, Siria y Libia, y ha seguido muy de cerca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, habiendo llegado a sus manos documentos de gran importancia que demostraban que el Gobierno colombiano financiaba ilegalmente a las FARC., sin nunca haberse acongojado o rendido debido a las presiones y amenazas de diversas e influyentes fuentes oficiales. Sin embargo, antes de contestar piensa pausada y metódicamente su respuesta, o más bien, recuerda y revive mentalmente los momentos que ha vivido como si una película en blanco y negro pasara por su cabeza, pues durante unos escasos segundos, su mente vuela a otros lugares, a otros momentos, a otras batallas. Sin embargo, después de este viaje vuelve a la entrevista y responde con un NO rotundo que ella jamás ha tenido miedo, jamás se ha acobardado ante las presiones externas, pues el medio para el que trabaja Maite siempre la ha respaldado.


Lleva aproximadamente treinta años dedicada y entregada al periodismo, viendo muy de cerca los acontecimientos que se han ido sucediendo en el ámbito internacional, pues a ella es lo que le apasiona. Actualmente trabaja en El País y, y se pasea por la redacción pisando fuerte, segura de sí misma, sabiendo que, si la empresa informativa para la que trabaja quisiera prescindir de ella, tendría el suficiente valor y la suficiente experiencia como para no dejar atrás su trabajo; su vida. Mirando al vacío de la redacción, como pensando en épocas pasadas donde trabajaba con todos los compañeros que componían el equipo antes de los despidos masivos, explica el mal ambiente que se vive por la reciente situación de incertidumbre e impotencia por lo que ya no están.  ‘’El ambiente es malo, triste y casi depresivo’’, afirma mostrando tristeza, sensibilidad e incluso, inconformismo por la etapa por la que está pasando actualmente la profesión.


Aún así, Maite Rico se muestra optimista en cuanto al futuro del periodismo, y no pierde en ningún momento la sonrisa y la mirada de emoción y pasión cuando habla del oficio, pues ella se ha entregado al periodismo de lleno a lo largo de toda su carrera profesional, pero el periodismo también le ha aportado experiencias maravillosas y un aprendizaje que sería objeto de envidias por parte de muchos. Ella, simplemente, vive el periodismo internacional; el periodismo vive dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario