sábado, 13 de abril de 2013

Entrevista a José Manuel Rivas Troitiño

Rosalía Fernández Agudín




Esta semana en Entre tú y yo contamos con la presencia de José Manuel Rivas Troitiño, profesor de nuestra Facultad, además de ser un reputado periodista dentro de la Agencia EFE. A lo largo de su carrera ha viajado a lo largo de todo el mundo, cubriendo hechos que podríamos clasificar como históricos, pero ha llegado el momento de su retirada, el momento en el que decir adiós a las aulas, a la libreta y al bolígrafo.




El Perfil

No es un adiós, sino un hasta luego

Su vida está rodeada de periodistas ya que es marido y yerno de dos profesionales de la comunicación. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la Agencia EFE, donde ha podido desarrollar numerosos puestos de trabajo tanto en su tierra natal Galicia, como en Madrid, como en las diferentes corresponsalías que le han ofrecido a lo largo del mundo.


Pero hace 21 años, José Manuel Rivas Troitiño descubrió que quería compartir la experiencia adquirida a lo largo de sus años de profesión, con los futuros periodistas. Por ello realizó su tesis denominada Desinformación y terrorismo, dirigida por el célebre maestro de periodistas José Luís Martínez Albertos.


El volver a las aulas le ha permitido estar el contacto con las futuras generaciones , a los que siempre ha transmitido el saber del periodismo, la curiosidad por conocer  y la disconformidad que siempre debe acompañar al  periodista de raza. Aludiendo  siempre a contar  las cosas  desde los lugares donde ocurren, hablando con la gente que  ha sido testigo del sucesos y contando lo que ha sucedido. Por ello cree que el periodismo  tiene que sentirse por las venas y si este sentimiento no aflora es que esa persona no está capacitada para el ejercicio de esta profesión.


Ahora le ha llegado de forma muy continuada  la retirada de los dos ruedos donde ha lidiado en sus  estas últimas décadas. Pero seguro que el profesor Troitiño seguirá siendo recordado por alumnos y compañeros por su conocimiento, su saber, y sin duda por esa peculiar imagen de la que no se ha desprendido nunca: su pajarita. Esa indumentaria que como pocos ha sabido elegantemente  llevar y que le ha acompañado con sus diferentes colores, dibujos y  de distintas procedencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario